Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Iglesia de San Juan de Letrán

Ayuntamiento de Arriate
Ayuntamiento de Arriate
Ayuntamiento de Arriate  • info@arriate.es  • 952 165 096

Ayuntamiento de Arriate

Campanario Verano 2016
Patos en Arroyo de la Ventilla
Viñas Bodega El Baco
Ayuntamiento de Arriate
Ayuntamiento de Arriate  • info@arriate.es  • 952 165 096

Iglesia de San Juan de Letrán

Iglesia de San Juan de LetránLa iglesia de San Juan de Letrán se encuentra ubicada en la calle Cordones. Se convierte en el núcleo matriz de la villa tras las segregación de Ronda en el año 1630. Las obras de carpintería realizadas en la armadura mudéjar son obra de Francisco Hernández y de Andrés Valverde en el año 1629.

El campanario actual de la parroquia es la referencia clave del "paisaje urbanístico" de la localidad y fue proyectado en septiembre de 1961, aunque tardó varios años en construirse por falta de recursos económicos. Se inauguró cuatro años después. En 1966, siguen las reformas de la iglesia, se modifican las capillasIglesia de San Juan de Letrán laterales y el interior. Las obras se prolongan hasta el año 1980.

La torre campanario es de construcción reciente (1960), a pesar de lo cual es el elemento arquitectónico que mejor identifica al pueblo. Los acontecimientos políticos de 1936 tuvieron para la iglesia de Arriate funestas consecuencias, ya que fue asaltada y sufrió serios destrozos en su retablo mayor y en el órgano, y las imágenes que se procesionaban en Semana Santa, antiguas y de reconocido valor artístico, corrieron la misma suerte.

Todas esas tallas tenían una antigüedad de más de doscientos años. El 18 de julio de ese mismo año, se produce otro asalto a la iglesia, que había permanecido cerrada al culto desde abril. Se producen nuevos destrozos en el mobiliario, salvándose sólo la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que separada la cabeza del resto del cuerpo, permaneció oculta en casa de varios vecinos, siendo posteriormente restaurada.