Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Garganta del Arroyo de la Ventilla

Ayuntamiento de Arriate
Ayuntamiento de Arriate
Ayuntamiento de Arriate  • ayuntamiento@arriate.es  • 952 165 096

Ayuntamiento de Arriate

Campanario Verano 2016
Patos en Arroyo de la Ventilla
Viñas Bodega El Baco
Paseo de la estación
Vista aérea de Arriate
Cabeceras 2020 - Campanario
Sendero de la Ventilla
Ayuntamiento de Arriate
Ayuntamiento de Arriate  • ayuntamiento@arriate.es  • 952 165 096
Garganta del Arroyo de la Ventilla

arroyo de la ventilla 1La garganta del Arroyo de la Ventilla es una joya geológica donde florece uno de los bosques en galería mejor conservados de la Serranía de Ronda.arroyo de la ventilla 3

Los materiales sedimentarios sobre los que se desarrolla la Molasa de Ronda (conglomerados, areniscas y limos calcáreos con fósiles marinos), han permitido excavar el Arroyo de la Ventilla un cañón de más de cinco kilómetros de longitud y alturas superiores al centenar de metros.

Durante la totalidad de la garganta existe un sendero de unos 6 kilómetros por el cual es posible divisar las principales e innumerables características faunísticas, florísticas y paisajísticas existentes en la zona. Este sendero es transitado por gran cantidad turistas y docentes aficionados al senderismo y a la naturaleza.

La vegetación existente en esta zona es la típica de un bosque de ribera o bosque galería, cuyos elementos arbóreos son especies asociadas del bosque atlántico, aunque se encuentren dentro de un ambiente mediterráneo. Entre la vegetación más representativa de la zona es la formada por olmos, chopos, sauces y fresnos en la zona más baja y encinas y quejigos en la zona más alta del arroyo.

Existe en la garganta del Arroyo de la Ventilla gran diversidad de avifauna presente durante todo el año, entre los que destacan el majestuoso Búho Real, además de Cárabos, Lechuzas comunes, Cernícalos comunes, Ratoneros, Mitos, Oropéndolas o el Martín Pescador. Entre los mamíferos destacan el Zorro, la Gineta, el Tejón o la comadreja, así como una importante representación de anfibios, reptiles, arácnidos, moluscos, cangrejos (casi extinguidos) y truchas en el medio acuático.

arroyo de la ventilla 2