Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Naturaleza

Ayuntamiento de Arriate
Ayuntamiento de Arriate
Ayuntamiento de Arriate  • ayuntamiento@arriate.es  • 952 165 096

Ayuntamiento de Arriate

Campanario Verano 2016
Patos en Arroyo de la Ventilla
Viñas Bodega El Baco
Paseo de la estación
Vista aérea de Arriate
Cabeceras 2020 - Campanario
Sendero de la Ventilla
Ayuntamiento de Arriate
Ayuntamiento de Arriate  • ayuntamiento@arriate.es  • 952 165 096
Naturaleza

arroyo

Junto al Recinto Ferial del municipio de Arriate, comienza la senda que nos llevará a conocer uno de los parajes más sobresaliente de la provincia de Málaga: la Garganta del Arroyo de la Ventilla. El camino de Panabarro, asfaltado, nos permitirá acceder a la vereda del Molino Cantos, desde donde otearemos, por primera vez, la garganta formada por el Arroyo de la Ventilla. Nuestros pasos nos llevarán por una sinuosa vereda, donde hallaremos la Fuente de los Cañolillos y la Fuente de la Tejilla,hasta el cauce del arroyo. Las condiciones climáticas proporcionadas por el mágico bosque que se desarrolla (olmos, sauces, quejigos, chopos, etc.) constituirá el aliento necesario para salvar un desnivel importante y coronar nuevamente con una pista asfaltada. Nos encontramos en la otra vertiente del Arroyo de la Ventilla, lugar privilegiado para la observación de aves. Descenderemos por el carril, dando vistas a la Huerta de María Nieves y desembocaremos en una vereda caprichosa que descenderá nuevamente al cauce de la Ventilla, donde se ubica el Molino Quemado, hoy día conocido como Molino Verde.

Diseño: El sendero Arroyo de la Ventilla es un proyecto municipal que pretende dar a conocer uno de los parajes más característicos del Patrimonio Geológico de la Provincia de Málaga.

En tan sólo 3 km, se podrá conocer la fuerza erosiva del Arroyo de la Ventilla, que ha sido el principal actor encargado de modelar y perfilar cada rincón del este paraje. El inicio, por una pista descendente, nos llevará a confluir por primera vez con el cauce del Arroyo de la Ventilla, donde se ubica uno de los molinos que se desarrollan a lo largo de todo su trazado. Acto seguido nace a la izquierda la vereda de la Huerta de María Nieves, que nos permitirá coronar la zona conocida como los Tomillares, lugar de cota máxima en nuestro recorrido y por tanto, donde podremos tomar panorámicas interesantes de la Garganta del Arroyo de la Ventilla, de la Sierra de las Cumbres o el Cerro de las Salinas. Desde este lugar privilegiado, deberemos descender por una vereda terriza hacia el cauce del arroyo, por segunda vez, y continuar por la margen izquierda por el camino conocido como “Molino Cantos”.

Esta vereda se aleja del cauce buscando el caserío del municipio, no sin antes descubrirnos elementos etnográficos reseñables como las ruinas del Molino Cantos, la Fuente de la Tejilla o la Fuente de los Cañolillos.